miércoles, 16 de julio de 2008

De Guerrero a Mago

Esto lo escribí hace un tiempo, ahora me nace la necesidad de compartirlo...

Un guerrero kollellaullin(kona mapuche), es aquel que se prepara a sí mismo para defender a su comunidad, su familia, su cultura y a la naturaleza de amenazas externas. Algo así como parte de un sistema inmunológico.

Un guerrero se prepara físicamente para fortalecerse a sí mismo afirmándose en lo instintivo, lo más básico y natural de sí mismo, con el sentido de desarrollarlo al máximo de sus posibilidades con el fin de descubrir otras cosas. Desde abajo hacia arriba, de lo más denso a lo más sutil.

Un guerrero trabaja su físico para superar sus propios límites, los que se ha impuesto mentalmente por falta de conocimiento o ignorancia de sí mismo. Trabaja lo físico para manejar los elementos de la materia. Trabaja su voluntad para superar sus miedos y vivir plenamente. Desarrolla la tenacidad para cumplir sus objetivos, que como misión debe irlos alineando con la comunidad. Llega a darse cuenta que con entrenamiento y práctica le es posible conseguir cualquier cosa, lo que quiera. Luego debe ser responsable con eso, siempre teniendo en cuenta como meta estar al servicio de la comunidad. Debe hacer lo que la vida le dice que haga y para eso debe purificarse y fortalecerse para estar bien atento a los mensajes que le da la vida.

Afirmándose en lo instintivo y en las capacidades físicas que va desarrollando, el guerrero se va sintiendo cada vez más seguro de sí mismo, va adquiriendo la confianza de que todo lo que necesita lo puede obtener dentro de él mismo.

Comienza a manejar la materia, trabajando con elementos como piedras, pesos, coligües, cuerdas, troncos, etc. y con su propia materia, su fortaleza física y su habilidad para mantenerse ágil, liviano, con sentido de equilibrio. Ese es su entrenamiento en lo material, que debería traducirse en que logra administrar sus recursos (económicos y de energía), lo que produce y lo que gasta, con maestría y con sentido de equidad. Su desarrollo en lo físico se relaciona con el manejo de lo concreto, elemento tierra.

Luego de su manejo (maestría) en lo físico, comienza a desarrollar su manejo en lo emocional (simbólicamente las aguas), debe fortalecer su temple, hacer lo que tiene que hacer a pesar de sus naturales disturbios emocionales. No dejar que el miedo lo paralice, que la ira lo vuelva ciego, que la tristeza lo contenga, que la pasión lo desborde o que la euforia lo intranquilice, debe aprender a mantenerse tranquilo pese a lo que esté pasando por afuera. Eso le permitirá administrar bien sus energías, no desgastarse. Convertir sus emociones a través del entrenamiento. Saber que las cosas requieren esfuerzo, requieren sudor, energía (agua). Aprender a nadar y manejarse en el agua. Calmar sus propias aguas para tenerlas como reserva de energía disponible.

Su trabajo en el aire, en un aspecto físico en el entrenamiento se relaciona con colgarse, saltar, permanecer en el aire, todos aquellos ejercicios en que despega los pies del suelo, en donde se proyecta y se suspende en el aire, tanto hacia adelante como para atrás. En un sentido de trabajo interno es aprender a liberarse de preconceptos, ideas, introyectos, cosas que no le sirven y no lo dejan vivir libremente. Re-educarse a través del desarrollo de su sabiduría, templando su mente y su manera de pensar hacia el pensamiento positivo, centrado, enfocado, confiado. Cada vez que realice sus ejercicios lo hará en silencio por dentro, atento a cada detalle, con la mente enfocada en lo que está viviendo en ese instante, el presente. Si trabaja bien, comenzará a sentirse más tranquilo, lo que visualice en su mente lo logrará concretar. Esto lo empieza a entrenar cuando antes de hacer un ejercicio lo visualiza mentalmente, recorre todo lo que va a hacer y cómo quiere que le salga y luego lo ejecuta. De la práctica dinámica, del resultado que esto genere se va corrigiendo, haciéndolo una y otra vez hasta que lo alinie con su visualización mental, aceptando sus límites y lo que le queda por trabajar.

Su fuego lo trabajará en el equilibrio que le dará a la intensidad y la calma dentro de su entrenamiento. La capacidad para moverse serenamente entre movimientos intensos, fuertes, rudos por afuera hacia momentos pasivos, de calma y lentos. Mantener su fuego interno encendido debe ser su trabajo. Quemar lo que no le sirve, sin provocar incendios. Templar su propio cuerpo entre el fuego que produce su entrenamiento intenso y el agua, donde le da fortaleza material a su cuerpo, a través de la transpiración y la ducha fría una vez que terminó.

Una vez que haya dominado los cuatro elementos de la naturaleza, que están en si mismo, en su propia naturaleza y los que están por afuera, podrá convertirse en Mago. Mago es aquel que domina los elementos de la naturaleza (tierra, agua, aire, fuego) de manera equilibrada y equitativa, y es capaz de hacerlo porque los domina en sí mismo. Manejando el equilibrio dinámico de esos cuatro aspectos en sí mismo, descubrirá la magia de la vida, la magia de la armonía, la magia del equilibrio. Lo que le permitirá experimentar lo que está más allá de su persona, lo que siempre ha tenido, pero que no se ha dado cuenta. Lo que ES más allá de sus formas que cambian en el espacio y en el tiempo.

El Guerrero se convierte en Mago.

El Pudú se convierte en Manke (cóndor).

16 comentarios:

Anónimo dijo...

El Kollellaullin es algo único en Chile. Si queremos darle a este país comido por la globalización una identidad nacional.
El reconocimiento a esta disciplina debe elevarse a "DEPORTE NACIONAL" tal como lo es el Taek won doo en Corea del Sur.

konatufe dijo...

Esa es la idea Andrei, algunos estamos en eso.
De donde eres? que edad tienes? conoces kollellaullin?

Tengo pendiente organizar un seminario con uno de los Mankes (de quienes aprendí)
Bueno, si te interesa me puedes escribir a lgonzalez@gmx.net

Saludos!

eternobuscador dijo...

Peñi, me has sacado lágrimas de los ojos, y lo digo en serio, lo que está escrito ahí, es la visión que he ido haciendo de mi vida poco a poco, y no la he podido traducir en palabras, son mis ritos diarios, son mis fortalezas y debilidades, he conocido la palabra kollellaullin hace un par de días, ya que practico capoeira, y me interesé en buscar algo que tenga más relación con mi tierra, definitivamente, es la filosofía que he practicado durante mucho tiempo sin saberlo, y de manera muy difícil, ya que vivo en Santiago, me encantaría conocerte e intercambiar opiniones y pensamientos.

Saludos
Erwin Queulo Guerrero..

konatufe dijo...

Marri Marri peñi Erwin! Actualmente estamos entrenando con un grupo en Valparaíso. Si quieres me puedes escribir a lgonzalez@gmx.net

Saludos!

Anónimo dijo...

Que bueno saber que el peñi luis sigue en la senda del KOLLELLAULLIN.
también recordarles que esta diciplina no es de todos , es única en el mundo y de bemos cuidarla, que no caiga en manos de inescrupulosos, que solo saquen provechos personales.
El KOLLELLAULLIN es un sentimiento puro y no es para cualquiera.
un abrazo...
atte..
MAESTRO IVÁN....

Anónimo dijo...

KOLLELLAULLINES POR SIEMPRE

Rodrigo Reinoso dijo...

Seguimos en la senda del Kollellaullin, uds. no lo saben pero seguimos con los Mañques en Concepción. Uds. se alejaron corporalmente, pero ahora estamos nosotros. El kollellaullin no morira porque la naturaleza no muere solo se cicla.


MARICHIWEU PEÑI!!!!

llaullin3 dijo...

Que gratificante saber que MAÑKE HERMAN vuelve a las clases, y me alegra que rodrigo siga entrenando con ellos, es un privilegio de pocos.
Mis saludos también a MANÑKE VICTOR.
Lo de alejados corporalmente, es equivoco, el KOLLELLAULLIN no es una coorporación es un SENTIMIENTO y como tal se fortalece día a día, yo llevo 25 años entrenandolo y sin parar, con o sin MAÑKE, ese es el 1° compromiso y lealtad que se adquiere como KOLLELLAULLIN.
"osea siempre listo y dispuesto"
un grán abrazo rodrigo y saludos a los nuevos.
MARRICHIWEU PEÑI

Anónimo dijo...

Esto debe ser un deporte nacional sin duda, pero ...
los señores que administran este estado sabran algo de nuestra verdadera historia, o , le darán la importancia que esto se merece ..??????'
que desperdicio.....
A mis 62 años vengo a aprender de algo que deví aprender en la escuela......
felicitaciones a los que siguen en esta disciplina, sería un privilegio conocerlos....

konatufe dijo...

Peñis! me alegra ver tanto entusiasmo! Hace unos dias me reuni con el Manke Victor, se vienen buenas cosas con el kollellaullin, un nuevo despertar, para los que hemos estado dando clase, tenemos que regresar a la fuente original y alinearnos.
Este es el blog del Manke Victor:

http://kollellaullin.blogspot.comPeukayan!

Rodrigo Reinoso dijo...

Gracias Iván por las palabras y saludos, les daré tus saludos a los peñis nuevos, Newen para todos los peñis que siguen tratando de despertar sus energías, en algún momento volveremos a cruzar la miradas. Peñi Iván no refiero a corporación en el comentario anterior a algo institucional, solo me refiero a que ahora estamos distanciados fisicamente, lo que ud. escribe es cierto esto es un vivir, un sentimiento, lo natural, pero lo que realmente importa ahora es nuestra lucha para mantenernos y cuidar a nuestra mapu, los newenes seguro nos acompañaran.

Marichiweu!!! peñi

llaullin3 dijo...

Completamente de acuerdo rodrigo,
saludos y NEWUEN el lo sigue floreciendo.

llaullin3 dijo...

luiz tiene toda la razon,
siempre debemos estar alineados a la primera fuente, y en este momento entiendo es el MAÑKE VICTOR, por lo que reafirmo mi lealtad al KOLLELLAULLIÑ y estar listo y dispuestos al llamado del KULL KULL.
saludos y MARICHIWEU.....

konatufe dijo...

Peñis!
En Valparaíso estamos organizando una charla con el Mañke Victor para este sábado 16 de mayo a las 12:00hrs.

Este es el link de la activirdad:
http://konatufe.blogspot.com/2009/05/kollellaullin-el-antiguo-arte-de-los.html
también creamos un evento facebook, en:
http://www.facebook.com/event.php?eid=97308732245
Para que difundan entre sus conocidos.

Chaltu mai!
Marrichiweu!

EDGAR dijo...

mari mari Weichafe del kollellaulliñ.

En los 90´ conocí este arte, en una presentación que organizaramos en RUKA RAQUI, una comunidad cercana a la comuna de Lebu. Bueno como todos los peñi y pichiqueche de la época quedé realmente sorprendido de esta disciplina.

Les escribo por que hace tiempo que ando en busca de un manual de instrucción y desarrolo de este arte. Existe alguno ? Bueno y si tuviera ilustraciones mucho mejor.
Yo soy Profe de E.G.B. y quiero incorprar este arte en el susbsectro de Educación Física.
Necesito saber que costo, tendria un material como éste.
Las edades de los niños fluctua entre 11 y 14 años.

Que el espíritu de Lautaro y de todos los Kona, los acompañe siempre en todas sus actividades.
weuwaiñ peñi !!
WARANKA VECES MARRICHIWEU !!

Saludos a Mañke que hace años que no lo veo
JAIME DEL RIO F.
Profesor
ESCUELA BOQUIAL
e- mail : leufuche@gmail.com

www.leufuche.blogspot.com

konatufe dijo...

Que alegría saber que el trabajo realizado por los mañkes se mantiene en la memoria de los que lo vieron, y alegría me da también tu motivación. Te escribí por correo peñi.

Aprovecho para invitarlos a que se inscriban en el Grupo Kollellaullin que creamos en facebook:

http://www.facebook.com/group.php?gid=84864588327

Peukayan!