martes, 9 de junio de 2009

Kollellaullin en Viña del Mar, 1er taller

Kollellaullíñ viene de la voz mapu-dungun Kollella = hormiga, Como concepto tiene varios significados, entre los que contamos: adquirir la potencia de la hormiga, trabajar en comunidad y organización como las hormigas,entre otros.
Es un rasgo práctico y milenario que desarrollaron nuestros ancestros mapuches, como una herramienta de educación y transferencia de conocimientos, que les permitió mantener viva su identidad, valores y cultura, además de desarrollarse física y espiritualmente, en comunión y respeto con la naturaleza.

Ahora tenemos la oportunidad de conocer este sistema de forma teórica y práctica desde primera mano, a través de uno de los dos hermanos que mantienen esta tradición viva hoy en día.

El Mañke Victor Hernández P. comenzó su aprendizaje de Kollellaullin desde los 3 años, instruido por su padre a través de una tradición familiar que se remonta hasta el bisabuelo de ellos, quien lo aprendió a principios del Siglo XIX en Comunidades Mapuches, cuando el sistema aún era practicado.

El taller será el sábado 13 de junio, desde las 11:00, partiendo con la práctica. Un almuerzo en conjunto (llevar cosas para compartir) y una parte teórica donde se analizará la Cosmovisión y el sentido de la práctica y de algunos ejercicios.

Se necesita ropa cómoda, pantalón de preferencia oscuro, un trarilonco (cinta para el cabello) y zapatillas.

Lugar: Centro Ceremonial Mapuche, Camino El Olivar s/n. Viña del Mar (Cerca del Jardín Botánico)
Adhesión: $15.000.-

Inscripciones y consultas, hacerlas al correo: konatufe@gmail.com

Link de la actividad en Facebook:
http://www.facebook.com/p.php?i=1169667398&k=SVAT5ZWYR22M5JEIXB35YU

domingo, 7 de junio de 2009

Kollellaullin en facebook

Hemos creado el Grupo Kollellaullin en facebook, como una plataforma que nos permita:
  • compartir información de esta ancestral práctica guerrera mapuche.
  • contactar con quienes estén interesados en practicar y saber más.
  • difundir las actividades que vayamos realizando a lo largo del país.
Para quienes hemos tenido la suerte de practicar y vivir el Kollellaullin, es algo que se nos ha quedado en el corazón, nos ha dado identidad y seguridad en nosotros mismos. Es un patrimonio que se nos hace necesario compartir para que los chilenos re-conozcamos y re-valoricemos más de nuestro legado ancestral mapuche.

Aquí está el link si quieren verlo o inscribirse:
http://www.facebook.com/group.php?gid=84864588327